25.1.18

DIY : Actividades con la mesa de luz (Minimundos)

Hace mucho tiempo expliqué en el blog cómo había hecho nuestra primera mesa de luz. Esa primera ya no la tenemos, hice otra más y también he comprado pantallas de luz y otras cajas.

Cuando hice el tutorial ya hacía un tiempo que estábamos usando la mesa de luz con mis dos hijos, entonces uno no había cumplido los 3 años, el otro no debía tener los 8 aún. La he usado siempre con los dos niñes, las mismas actividades, algunas adaptando a casa edad. Es una herramienta que me parece súper interesante, especialmente como es nuestro caso con niñes que son neuroatípicos o que tienen alguna dificultad.

Nunca he puesto en este blog, porque la verdad también soy poco constante con el blog, actividades que hemos hecho y he pensado hacer una serie de entradas con actividades para distintas edades. 

La mesa de luz no es recomendable para niñes menores de 18 meses y se tiene que usar periodos de tiempo no muy largos y siempre con luz en la habitación.

Un mundo.  

Las provocaciones se dan cuando a les niñes les presentas unos materiales de una forma determinada o relacionados de una forma que provoque a les niñes un estímulo, un desafío, o algún otro efecto. 

En el caso de los minimundos normalmente se presenta un paisaje con distintos elementos y se puede buscar que trabajen el lenguaje, que experimenten con distintas texturas, que aprendan sobre el medio natural y el planeta, que interactuen entre elles, etc... 

No es necesaria la mesa de luz, los minimundos se pueden hacer en cualquier parte y con prácticamente cualquier material. La mesa de luz les da una forma distinta de experimentarlos, en caso de niñes que tienes dificultades de atención puede hacer que sean más atrayentes por ejemplo.

En este caso hicimos un mundo de nieve, el Polo Norte.

Trabajamos con dos texturas distintas, la nieve artificial que ya teníamos hechas de unos meses antes (ya os explicaré la receta que usamos) y bolas de hidrogel teñidas de azul con colorante (era alimentario, pero vaya que las bolas de hidrogel no se comen). Con estos dos materiales creamos un paisaje del Polo Norte

Debido a la diferencia de edad cada uno de elles tenía su propia bandeja. 

 

Antes escogieron cuales de los animales que tenemos viven en un paisaje de este tipo: el oso polar, el pingüino, la morsa, la foca, etc... 


Intentaron hacer un iglú con las cucharas de helado y la nieve, juntos, pensando cómo hacerlo, mirando como lo estaban haciendo los demás, comentandolo.
 
Acabaron mezclando las bolas de hidrogel y la nieve creando un efecto muy chulo.

Y sobretodo experimentaron.
 

Otra provocación fue esta que hicimos con pan rallado (se podría hacer con arena pero así también pueden ponérselo en la boca) donde creamos otro minimundo del desierto, este fue más un juego, con coches, pero igualmente se pueden poner cactus o otras plantas para hacer un paisaje desértico, animales , etc...
 
En este caso tenían una sola bandeja para los dos y jugaron juntos e individualmente cada uno según sus intereses. 
 
Empezaron únicamente con el pan rallado y fue mi hijo pequeño que entonces tendría 2 años quien empezó a crear el minimundo. 
 
 
Empezaron dibujando con el dedo sobre el pan rallado y entonces mi hijo cogió un coche 4x4 y empezó a dibujar con las ruedas. Como era otoño teníamos muchas hojas y ramitas que habíamos recogido y empezó a crear un paisaje y a usar las ramas para dejar distintas señales en la "arena". 



El trabajo que puede hacerse con los minimundos, de estimular su imaginación y creatividad, aprender vocabulario, aprender sobre nuestro planeta, etc puede hacerse con niñes de cualquier edad.

Les niñes más pequeños suelen recrear cosas que han vivido en sus minimundos o que quizás han visto en películas o en la televisión. A partir de los 5-6 años empiezan a crear mundos más complejos que a veces no quieren desmontar para poder seguir jugando.
 

 

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