18.12.15

el "caga tió"

El "caga tió" es una tradición de la zona de Barcelona que se ha ido extendiendo por el resto de Cataluña con los años que consiste en un tronco de madera al que los niños dan golpes al noche de Navidad y "caga" dulces y otros pequeños regalos.

Tradicionalmente este tronco cagada los turrones, neulas y otros dulces y vinos o cavas durante esta noche para la comida del día 25. En Cataluña no se celebra al Nochebuena sino que se celebra la comida del día de Navidad y otra comida el 26, por San Esteban.

Era un simple tronco tapado con una manta al que con palos daban golpes al ritmo de una canción (hay diferentes versiones de esta canción, según la zona incluso según la familia):

"Caga Tió, avellanes i turrons,
pixa vi blanc per les festes de Nadal,
ara venen festes, festes glorioses,
menjarem conill, i llebre si en tenim"

Para que cague bien antes se tiene que cebar al tronco dándole de comer los días previos, cuando llega del bosque, sobretodo mandarinas y naranjas. En este vídeo gravado con cámara de visión nocturna podéis ver cómo come un Tió.



Actualmente al tió se le pinta una cara y lleva "barretina", la gorra típica roja de los campesinos catalanes (no es un gorro de Papá Noël aunque sea roja) y el Tió caga de todo, dulces, chocolates (monedas, paraguas, botellas de cava...) y en algunas casas caga regalos más contundentes, mientras quepa debajo de la manta...

Entre esto y el "Caganer" los catalanes se llevan la palma en cuanto tradiciones navideñas escatológicas.




(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario