19.12.14

compatibilidad entre circuitos de canicas de madera

Después de recibir el comentario de Lídia en un post anterior en el que hablaba de circuitos de canicas, y especialmente dedicado a ella, aquí os traigo una entrada sobre la compatibilidad de los circuitos de canicas de madera.  A diferencia de los circuitos de trenes (de los que próximamente también quiero hablar sobre la compatibilidad y los distintos modelos) en este caso hay muchos tipos distintos, con encajes distintos, tamaños distintos, pero aquí os voy a hablar del modelo que quizás es el más conocido y es el que fabrica Eichhorn, del que Lidl y también Aldi venden una copia por Navidad. 

Para que os hagáis una idea, ya que Eichhorn tiene diferentes modelos de circuitos y no todos son compatibles entre ellos, os pongo unas fotos de los circuitos de los hablo:





















Como podéis ver se trata un unas piezas de madera que se pueden encajar entre ella y apilar, por las que pasan las canicas en una especie de canal. Estas piezas se apilan construyendo una torre ayudados por otras piezas de madera, que en el caso de Eichhorn son piezas de madera de sección cuadrada y en el caso de el modelo de Lidl son piezas de sección circular.

¿Donde surge el problema?

Pues el problema surge cuando las piezas no encajan entre ellas. Aunque parezcan exactamente lo mismo no lo son, y algunos circuitos encaja y otros no. Esto es porque las piezas encajan en una especie de machihembrado y algunos circuitos tiene la pieza macho en la cabeza y algunas allí tiene la pieza hembra. Para que os hagáis una idea os pongo dos fotos. La 1 pertenece a un circuito de Aldi, la 2 pertence al circuito de Lidl.





Eichhorn-Simba tiene la forma de encaje número 1. Igual que el circuito que se vende en Aldi.

Lidl vende unos circuitos con la forma 2, no son compatibles con Eichhorn ni Aldi.

Otros circuitos de este tipos son:

Mirtens, circuitos de madera del tipo 1, compatibles con Eichhorn, y Aldi. No son compatibles con los circuitos de Lidl.

Small Foot Company, fabricante muy interesante sobre el que hemos hablado ya de sus trenes de madera, fabrica unos circuitos del tipo 1 , compatibles con Eichhorn y Aldi. No son compatibles con los circuitos de Lidl.

Janod, del que hablamos también sobre sus familias de trenes de madera, tiene circuitos de canicas, como no del tipo 1, compatibles con el de Aldi y con Eichhorn, pero no con Lidl.

House of marbles, esta es una compañía inglesa que fabrica circuitos de madera para canicas del tipo... pues la verdad es que no los sé porque no los he visto nunca en directo.

Hape International y Haba son los otros dos grandes fabricantes de circuitos de canicas de madera, con unos circuitos realmente espectaculares, pero que no son muy compatibles. Aunque los circuitos y piezas de Hape Int. serían del tipo 1 y deberían ser compatibles con el resto de circuitos, no los he podido probar juntos y por tanto no os lo puedo verificar. Los de Haba tiene tamaño distintos, y aunque tampoco he podido probar de encajarlos ya que los he visto en una feria y no tenía mi circuito a mano, me da que no pueden ser compatibles con ninguno de los dos otros sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario