6.12.17

beneficios de jugar con trenes de madera

Los trenes de madera son uno de los preferidos en mi casa pero ¿que aprenden jugando con trenes?

Jugar con trenes de madera es primero un juego de construcción ya que las vías se deben montar para poder jugar con los trenes en ellas y en segundo lugar, un juego simbólico.

En la primera parte del juego se monta el circuito de vías, se puede hacer un circuito cerrado, hacer desvíos, dejar vías en cul-de-sac, incluir construcciones en el mismo circuito como estaciones de tren...  Esto fomenta al creatividad y la imaginación además de trabar áreas que son importantes para aprender o afianzar nuevos conocimientos.

En el proceso creativo de crear el circuito se trabaja la geometría, la resolución de problemas y la lógica matemática, conocimientos muy útiles en las matemáticas.

Además, al tener que encajar las piezas, se trabaja la psicomotricidad fina la la coordinación ojo-mano, habilidades muy importantes para el proceso de lectoescritura.

Al tener los vagones imanes para conectarse entre ellos, que según los pongas se atraen o se repelen,  se despierta la curiosidad en los niñes que fomenta su capacidad de concentración.

Una vez montado el circuito y los trenes se empieza a desarrollar el juego simbólico con todos los elementos extras, figuras, construcciones, etc... creando minimundos con todo lo que estos conllevan de horas y horas de juego.

Este tipo de juego contribuye a conocer el mundo que nos rodea, propicia el aprendizaje de nuevo vocabulario y como ya hemos comentado fomenta la curiosidad y la creatividad.

Son además una muy buena herramienta para enseñarles a ordenar y a recoger.

Quizás también te pude interesar:
Trenes de madera Small Foot Company
Trenes de madera y circuitos de Janod
¿Son compatibles los trenes de madera de distintas marcas?
(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario