25.11.17

beneficios de jugar con muñecos, muñecas o peluches

El juego simbólico juega un importante papel en la educación y socialización de los niños, niñas y niñes y los juguetes tipo muñecos, muñecas o peluches son muy interesantes para el desarrollo de algunas habilidades y competencias ya que les niñes "copian" lo que hacen las personas adultas sobretodo en relación a la comunicación y los cuidados.

Por ejemplo, cuando une niñe habla con sus muñecos como si fueran personas o incluso repite situaciones que se han dado en algún momento y incluso dramatizan la resolución de un conflicto, les cuentas cosas que les han pasado como si fuera un ser vivo, repiten frases que han oído a las personas adultas, etc... Lo que están haciendo es trabajar sus competencias de comunicación lingüística argumentando, exponiendo, describiendo... desarrollando habilidades comunicativas como pueden ser la negociación, la empatía, la escucha, la resolución de conflictos, el razonamiento, etc...

Las muñecas, muñecos y peluches son además una forma de entrenamiento para los cuidados, ya sea el autocuidado como el cuidado al resto de personas del entorno. Les niñes juegan a vestirlos, darles de comer, pasearlos. Los cuidados son la base del bienestar.

Tradicionalmente han sido las niñas el objetivo de este tipo de juguete (dejando a un lado los muñecos de soldados o superheroes) ya que desde una visión sexista de la sociedad se ha asociado a las mujeres las tareas de los cuidados y la maternidad. Por lo que, que los niños se interesen por estos jueguetes, que representen las labores de cuidado, expresen emociones relacionadas con el trato a estos juguetes, etc... educa a los niños para una futura paternalidad igualitaria, afectiva y corresponsable rompiendo con los estereotipos de la división de trabajo por géneros y enseñando igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario