18.5.17

la ciencia detrás del spinner

No, no voy a hablar de si hay base científica detrás de la afirmación que el juguete de moda, el "spinner", sirve para tratar los problemas de atención o ansiedad en niñxs diagnosticados con TDA, hiperactividad o trastornos de espectro autistaDe lo que voy a hablar es de la ciencia detrás del spinner y porque este juguete gira sin parar. 

Si aún no sabes que es el spinner es que no tienes hijxs, o que los tienes aún muy pequeños, ya que este juguete inventado hace más de 20 años se ha convertido en el nuevo entretenimiento en los parques y patios de las escuelas, creando toda una serie de debates en torno a él. 

Pero el juguete en sí tiene detrás una base científica que nos puede ir bien para trabajar algunos conceptos con lxs niñxs. 

Una peonza cuanto más fina tenga la punta y menos rozamiento haga con la superficie sobre la que gira, más tiempo girará.

El spinner sigue el mismo principio que la peonza pero en su caso no hay una punta sobre la que gira sino que en su interior hay un rodamiento de bolas. Un rodamiento es un tipo de cojinete, un elemento que reduce al fricción entre el eje y las piezas de rodadura conectadas a él. 

Un spinner, al igual que la peonza de toda la vida, al hacerlos girar, continúan girando.  Esto se debe a la inercia. 

¿Qué es la inercia?

La inercia es la tendencia de que tiene un objeto que se mueve a seguir moviéndose, o la que tiene un objeto en reposo a seguir en reposo.  En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. 

Además el spinner tiene otros rodamientos en la parte externa que hace que tenga mucho más masa en al parte externa y por tanto más inercia, como un volante o la rueda de una bici, que tiene toda su masa en la parte más externa para hacer más fácil girarlos. 




Si miramos estos esquemas nos daremos cuenta que según cómo esté distribuida la masa de un objeto más inercia tiene a girar, o sea, más difícil sería pararlo, o más tendencia tendría a seguir girando.

¿Quien fue Foucault y qué es su giroscopio? ¿Para que sirve todo esto?

Foucault, después de demostrar que la Tierra giraba sobre su eje gracias a su famoso péndulo, creó una máquina que podía girar lo suficientemente rápido y durante el tiempo suficiente para que él pudiera medirlo y demostrar de forma más sencilla que con el péndulo que la Tierra tenía un movimiento de rotación. Este aparato es el giroscopio.

El giroscopio se basa en lo mismo que la peonza o el spinner. Una masa alejada del eje de giro para mantener la inercia de forma que gire más rápido y durante más tiempo.

Foucault también se dio cuenta de que su aparato podía servir para indicar el Norte ya que si se impiden ciertos movimientos del soporte del giroscopio, éste se alinea con el  meridiano. Esto permitió la invención del girocompás, una brújula giroscópica, que se ha usado para guiar torpedos, proyectiles y aviones antes que apareciera el GPS, y se siguen usando para corregir las desviaciones controlando con precisión la orientación.

Los teléfonos móviles o las tablets llevan también un giroscopio aunque en este caso no giran realmente, pero tiene el mismo efecto.

Y quizás a algunos les sorprenda, pero a parte de peonzas nuestros padres y abuelos, también jugaban con el giroscopio, bueno, los que debían tener dinero para comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario