22.12.14

¿son compatibles los distintos trenes de madera?

Una pregunta que se hace mucha gente es si compra un tren de madera, de una marca concreta que quizás tiene pocos modelos, y luego al niño le gusta mucho ¿va a poder seguir comprando trenes y vías y unirlas o va a necesitar comprar otro tipo de tren?

Pues la verdad es que la respuesta aquí es fácil, mucho más sencilla que cuando os hablaba de los circuitos de canicas, la respuesta es simplemente: SI

No solo vas a poder comprar trenes de distintas marcas y hacer un solo circuito, sino que te servirán también los trenes y vagones, nunca se quedará pequeño porque, aunque empieces con un tren sencillito, siempre podrás comprar locomotoras a pilas que circulan solas y que les gustan más a medida que se hacen mayores. Así que es un juguete perfecto que sirve tanto para niños pequeños hasta que son mucho más mayores, pudiendo jugar hermanos y primos juntos aunque tengan edades muy distintas.

Ahora os comentaré sobre tres marcas distintas, que son seguramente las más vendidas aquí en España: Brio (la súper marca por excelencia), IKEA (sencillo pero el mejor para empezar) y Lild (el mejor relación calidad precio aunque tiene pocos modelos y únicamente a la venta una semana al año). Os preguntareis porque no hablo de otra de las marcas importantes, Eichhorn, bueno, la respuesta es que no tengo vías de esta marca y lo único que tengo de ella es una locomotora que me ha dado muchos problemas, pero las vías son iguales a las del tren de Lidl o Brio.

Aquí os dejo una foto de las tres vías para que podáis comparar:




La de Brio es de un modelo concreto que va pintado de blanco pero no siempre es así, depende del modelo de tren y por separado pueden comprar en color madera igual que le resto.

Como podéis ver las vías de Brio y las del tren de Lidl son una sola pieza de madera, con un acabado macho y una hembra que se pueden acoplar para seguir montando el circuito. La de IKEA tiene la pieza macho de plástico y si miramos la pieza de madera en realidad acaba igual en un extremo que el otro. Quizás al ventaja de la de IKEA es que no se rompe el extremo macho, cosa que puede pasar con las otras y entonces las tienes que tirar, y que además es más flexible, cosa que tampoco va mal para montar circuitos largos que a veces cuesta de cerrar. La desventaja es que al ser más flexible a veces no encaja del todo justo y cuando tienes una locomotora a pilas se puede encallar.

Como podéis ver todos encajan entre ellos:



La verdad es que los de Brio y Lidl encajan muy bien, pero los de IKEA tiene el extremos hembra algo más estrecho y cuesta encajar la pieza y sobretodo cuesta desmontarla luego, pero encajan al fin y al cabo.

Espero que os haya resultado útil esta entrada.

Quizás también te pude interesar:
Trenes de madera Small Foot Company
Trenes de madera y circuitos de Janod
(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)
  

4 comentarios:

  1. Sabes si los trenes y vías de madera de la marca "Hape" son compatibles? Gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me interesaria mucho saberlo porque tienen unos puentes colgantes que me interesan. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Todas estas marcas son compatibles, los trenes de Ikea, Lidl, Aldi, Brio, Hape, etc... todas las vías de trenes de madera encajan igual y los trenes también.

    ResponderEliminar